Ctrl: Sintonía programa en PP. Pasa a colchón.
Loc1: Bienvenidos un día más a 100% Cine, donde hoy hablaremos con un personaje elevante y a la vez desconocido en esto del séptimo arte.
Ctrl: Sintonia programa vuelve a PP durante 5 segundos y Fade out.
Loc1: Hoy nos acompaña en el estudio Federico García, director peruano conocido cariñosamente como “Fico”, realizador de 13 largometrajes entre los que destacan “Kunturwachana”, “El Caso Huayanay” o “Tupac Amaru”. Bienvenido Federico.
Loc2: Gracias. Muy buenas tardes.
Loc1: Profesor García, como primera pregunta, ¿Cómo fueron sus inicios en el cine?
Loc2: El principio de todo fue mi interés por la fotografía, por la imagen. Tenía mi propio laboratorio y equipos que yo mismo fabricaba. Luego ejercí el periodismo como jefe de prensa del Ministerio de Energía y Minas, hasta que sucedió un hecho que me llevó a realizar mi primer registro en cine; me refiero al descubrimiento del Petróleo en Pabayacu-Cuzco, en los años 70. Fui a cubrir ese hecho, y me di cuenta que mientras el país celebraba los chorros de petróleo, los verdaderos héroes, los obreros, vivían en condiciones de abandono y enfermedad. Dimos a conocer esta situación registrándola con una cámara de 16 mm, a este trabajo lo llame “Los Trocheros”. Otro de mis primeros trabajos y que me abrió el campo al cine grande, por ganar un premio de la crítica en Moscú, fue “Kunturwachana”, que trata sobre como los comuneros llevaban a cabo el proceso de reforma agraria en ese entonces.
Loc1: ¿Qué otras experiencias han sido claves en su formación como cineasta?
Loc2: El hecho de incorporar a la masa al cine, trabajar con los mismos protagonistas de la realidad una ficción, que ellos mismos reproduzcan sus propias experiencias. Un ejemplo claro son mis películas “Kunturwachana” y “El Caso Huayanay”. Allí tuve que desarrollar una técnica de dirección para crear una trama que permita la improvisación de diálogos y gestos por parte de los comuneros, y obviamente evitar una extensión de las tomas. Esto me causo mucha satisfacción.
Loc1: Túpac Amaru es su película más premiada y reconocida en el cine nacional e internacional. En ese sentido, ¿la considera su obra más significativa?
Loc2: Bueno, es la que más éxito tuvo, por los premios y su proyección en varios países, me trajo muchas satisfacciones, pero los trabajos que hice con los indios de Cuzco me dejo un sabor más gratificante, por el hecho de tener una experiencia de penetrar más en mi mundo, pues yo soy quechuahablante y eso me ayudo a encontrarme conmigo mismo.
Loc1: Profesor, entrando ya un poco más al plano conceptual, ¿Cómo definiría Ud. el cine, cuál es su concepción?
Loc2: El cine es un medio técnico que tiene dos virtudes: es un medio de comunicación de masas y es un canal para expresar ideas. Sin embargo tiene una limitación, el cine es una industria, así para hacer una película se necesita invertir un capital y muchos jóvenes chocan con este obstáculo, aunque la tecnología digital brinda mayores posibilidades de abaratar costos de producción. El cine también lo considero una síntesis de todas las artes, una conjunción de pintura, fotografía, música, etc. Por otro lado considero que el cine, en países como el nuestro, es como un receptáculo de la memoria colectiva de nuestra nación, los cineastas debemos rescatar esa memoria nacional, llena de grandes personajes como Mariátegui, para que el pueblo no olvide su historia, ni pierda su identidad. Pues solamente los pueblos que tienen conciencia de sí mismos, de su historia, de su memoria, son pueblos trascendentes.
Loc1: Interesante sin duda profesor. Parece que tenemos una llamada de un oyente interesado en preguntarle algo.
Ctrl: Efecto de sonido de llamada.
Loc1: Hola, muy buenas, ¿con quién tenemos el gusto de hablar?.
Loc3: Con José Enrique, gran admirador de el profesor. Encantado de charlar con ustedes.
Loc1: Bueno, y por qué nos llamaba, José Enrique.
Loc3: Tengo una duda casi existencial que creo que el profesor estaría encantado en resolverme.
Loc1: Y bien…
Loc3: Profesor, el cine está compuesto de varios elementos, tales como la imagen, el sonido, los diálogos, etc. ¿Considera Ud. que hay algún elemento cinematográfico de mayor importancia, aquel que traza el perfil de la película?
Loc2: Bueno, lo principal es que tengas algo que decir, que cuentes una historia. Si ésta y los personajes están bien trazados, el resto es simplemente artesanía, pues si lo que quieres comunicar está claro, la fotografía, la música, y lo demás son elementos complementarios para que la película salga bien.
Loc1: Solucionado pues… Muy buenas tardes José Enrique.
Loc3: Muy buenas tardes.
Ctrl: Sintonía finalización programa en colchón.
Loc1: Y hasta aquí por hoy. Encantado de tenerle con nosotros en estudio.
Loc2: El placer es mío.
Loc1: Hasta la próxima…
Ctrl: Sintonía finalización programa pasa a PP
No hay comentarios:
Publicar un comentario