domingo, 4 de diciembre de 2011

Fundamentos de psicoacústica.

FUNDAMENTOS BÁSICOS.

-Frecuencia: la frecuencia es la magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier suceso periódico. Para calcularla, se contabilizan un número de veces que se repite un idéntico movimiento en un determinado intervalo de tiempo, luego estas repeticiones se dividen por el tiempo transcurrido. Su unidad de medida son los hercios (Hz).

-Amplitud: la amplitud en un movimiento oscilatorio es la magnitud que mide la variación máxima del desplazamiento que varía periódicamente en el tiempo. Es decir, la distancia máxima entre el punto más alejado de una onda y el punto medio. La unidad de medida de la amplitud psicoacústica son los decibelios (dB).

PARÁMETROS PSICOACÚSTICOS.

-Sonoridad: la sonoridad es la percepción subjetiva con la que que el oído recibe la intensidad del sonido. Es decir, determina cómo es de fuerte un sonido en relación a otro.

-Altura: la altura tiene que ver con la percepción, también subjetiva, del tono. Es decir, es la que se encarga de distinguir lo agudo (alto) o grave (bajo) que es un sonido.

-Timbre: el timbre es la cualidad de los sonidos que nos permite diferenciarlos. El timbre está caracterizado por la forma de la onda, es decir, por sus armónicos. Nos permite distinguir los distintos tipos de instrumentos.